¿Me vas a suspender Lengua por las faltas?

¿Crees que las tildes son unas rayas que caen encima de algunas letras vaya usted a saber por qué? ¿Qué hubiera pasado si aplico los descuentos por  ortografía en el último examen?
Escribir correctamente en tu idioma es una obligación para todos.  No hay excusas para que todavía tengas faltas de ortografía. Solucionar las faltas no es imposible. Exige atención, concentración y mucho, mucho trabajo. Lo mejor es ser consciente de las faltas que se cometen (normalmente, suelen ser pocas, aunque las repetís mucho) y hacer prácticas para evitarlas.
 En Facebook, en el whatsapp o en algunos contextos, hay una relajación de las normas que me parece normal, por la brevedad, por la rapidez... Eso es así en ciertos contextos pero es inadmisible en otros.

ALGUNOS CONSEJILLOS PARA LOS EXÁMENES
  • Cuando estudies, fíjate bien en cómo se escriben los nuevos términos que aprendes.  Así evitaremos estos terribles “subjeneros” o el “signo linguistico” con que me habéis torturado en el pasado examen.
  • Aprende a escribir bien palabras muy frecuentes como “además, también, más, sin embargo, de repente, alrededor, a través de…”
  • Acuérdate de diferenciar entre ha- a, sino - si no,  tubo - tuvo, hecho - echo, los cuatro tipos de porque, el verbo haber, coger y sus derivados, ...
  • Ten en cuenta que los exámenes se suelen redactar con los verbos en pasado (“Jorge Manrique nació…, escribió… ”). También se usa mucho el Pretérito Imperfecto: observa que los verbos de la 1ª conjugación (amar, dictar, …) contienen el morfema -ba- con B: amaba, dictaba, ... Los verbos de la 2ºª y 3ª (tener, escribir, …) llevan tilde en la i (tenía, escribían…).
  • Las mayúsculas: este error es imperdonable en este nivel. Recuerda que se escriben con mayúscula inicial todos los nombres propios, los títulos de las obras, los periodos de la Historia y los movimientos literarios o culturales (Edad Media, Renacimiento, Cid, Gonzalo de Berceo, "La Celestina"…), cuando se empieza un texto y después de punto. Ah, y no olvides  que las mayúsculas deben ser claramente diferenciables de las minúsculas, de hecho deben tener el doble de tamaño.
  • Usa las comillas para citar frases textuales de los textos y para los títulos de las obras literarias.
  • Sé un poco espabilado/a: muchas veces cometes errores en palabras que están bien escritas en el enunciado o en el texto de la pregunta. Fíjate.
  • Escribe, escribe y escribe. Nadie aprende a hacer bien algo sin practicarlo mucho antes. Al preparar el examen escribe las respuestas y revisa después tu ortografía, comparándola con los apuntes y el libro.
  • Y sobre todo, el examen no termina al acabar la última pregunta. Aprovecha el tiempo que te da el profesor y repasa dos veces tus respuestas. Seguro que aún encuentras algún error.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR
Puedes, desde luego, trabajar con cualquier cuaderno de ortografía, cualquier método que tengas por casa o cualquier material ortográfico que te guste.
Si no tienes ningún material, no te apetece comprarlo y/o te gustan más los ejercicios interactivos, aquí os dejo algunos. Cuidado, con este tipo de ejercicios se corre el riesgo de contestar “a voleo” o de estar atento sólo a los resultados, pasando por alto los errores y cómo corregirlos. Ánimo, y a trabajar:
En mi blog El aula de Javier encontrarás más de mil ejercicios de todo tipo sin exagerar. Busca  en el menú etiquetas. Si no tienes bastante prueba estos otros enlaces:

 La ortografía sirve para algo. Tiene una utilidad muy concreta: para que me entiendan